miércoles, 15 de octubre de 2008

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

I. El Conocimiento
A. ¿Qué es el conocimiento?

El conocimiento es un proceso mental orientado a reflejar la realidad objetiva en la conciencia del hombre.

Como producto es el resultado de la acción de conocer, es decir es el contenido significativo que el sujeto adquiere como consecuencia de la captación del objeto, es decir el concepto. Es factible de adquirir, acumular, transmitir.

Entonces en el conocimiento intervienen dos factores: el objeto (realidad) y el sujeto, interrelacionados entre sí. El sujeto se apropia en cierta forma del objeto. Si la apropiación es física, sensible, se tiene un conocimiento sensible; mientras que si no es sensible, tal como lo que ocurre con realidades como los conceptos, los principios y leyes se tiene entonces un conocimiento intelectual o teórico.

B. ¿Cómo se clasifica el conocimiento?

CIENTÍFICO

EMPÍRICO

FILOSÓFICO

IDEOLÓGICO

ARTÍSTICO
CLASES DE CONOCIMIENTO

1) Conocimiento empírico

Conocimiento cotidiano, vulgar, popular; es el obtenido después de numerosas tentativas. Es sensorial pues penetra a nivel superficial en los objetos y no en su interior, es decir se mantiene generalmente en lo externo. Es ametódico y asistemático. Mediante el conocimiento cotidiano el hombre común conoce los hechos y su origen aparente, tiene explicaciones concernientes a la razón de ser de las cosas y de los hombres en base a las experiencias cumplidas al azar, sin método y mediante investigaciones personales cumplidas al calor de las circunstancias de la vida, o valiosa del ser de otros y de las tradiciones de la colectividad.

Surge de la práctica y se forma históricamente junto a la actividad laboral del hombre, pues al solucionar las diferentes dificultades que se presentan se va produciendo la acumulación y transmisión de conocimientos acerca de los objetos utilizados y sobre las mismas actividades productivas.

El conocimiento empírico no siempre se queda en la apariencia, así hay descubrimientos muy importantes sin haber usado el conocimiento científico: el descubrimiento del fuego, el descubrimiento de la rueda, la construcción de grandes represas por los Mochicas.

Constituyen además ejemplos de conocimiento empírico: escribir, leer, pintar un cartel, realizar una llamada telefónica, etc.

2) Conocimiento filosófico

El conocimiento filosófico es un conocimiento altamente reflexivo, trata sobre los problemas y leyes más generales, no perceptibles por los sentidos, los cuales por ser de orden suprasensible, traspasan la experiencia, de esta manera explican mejor los problemas de la Filosofía, especialmente aquellos que se refieren a la relación entre el pensamiento y el ser, entre la conciencia y la materia.

Es el resultado de métodos racionales; implica este conocimiento el constante saber, la búsqueda del sentido, de justificación, de posibilidades, de interpretación de todo aquello que rodea al hombre mismo en su existencia.

Son ejemplos de conocimiento filosófico: concepción aristotélica del proceso educativo, enfoque dialéctico de la educación, posición humanista de la educación.


3) Conocimiento ideológico

Está constituida por las verdades aceptadas sin observaciones por un sector pequeño de personas, la cuales son asumidas por convicción subjetiva o por creencias respaldadas en la fe.

El conocimiento ideológico no necesita de verificaciones ni contrastaciones científicas, se acepta pasivamente.

Ejemplos: la doctrina de un partido político, la doctrina de una agrupación religiosa.


4) Conocimiento artístico

Es el conjunto de saberes relacionados con expresión de los sentimientos y las vivencias a través de la danza, el dibujo, la pintura, la música, la artesanía, la poesía, etc.


5) Conocimiento científico

a) Concepto

Es aquel conocimiento en términos de conceptos, principios, leyes o teorías, o en términos de reglas, procedimientos, estrategias, etc., obtenidos como resultado de la investigación científica. A lo segundo también se lo especifica como conocimiento tecnológico.

El conocimiento científico va más allá del conocimiento empírico. Llega hasta las causas que originan los fenómenos, explicándolos con sus respectivas leyes.

El conocimiento científico trasciende el fenómeno al determinar las causas, las leyes y el origen de éste. Esta determinación lo realiza metódica y sistemáticamente haciendo uso del método científico.
El conocimiento cientifico es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad.


Constituyen ejemplos de conocimiento científico: la relación de los elementos del proceso educativo, los principios de la composición visual, la estrategia para la elaboración de un sistema educativo, etc.

b) Elementos del conocimiento científico

b.1) Los hechos:

Son los datos objetivos y reales, independientes de la conciencia que sirven de base y punto de partida al conocimiento científico y sirven para elaborar, confirmar o refutar teorías científicas. Los hechos son conocimientos auténticos e irrefutables, de lo contrario no se podría construir teoría científica alguna. El hecho existe y se encuentra a disposición del investigado, cuya labor consiste en buscar hechos nuevos que permitan comprobar las hipótesis y enriquecer las teorías existentes. Constituyen hechos los sucesos, los comportamientos, los acontecimientos, las acciones, las obras, las actitudes, el lenguaje, etc. Ejemplo: Los estudiantes peruanos ocupan los últimos lugares en lenguaje y matemática a nivel mundial.

b.2) Las hipótesis:

Constituyen formulaciones científicamente fundamentadas y dirigidas a explicar anticipadamente una situación problemática. Se formula sobre la base de determinados hechos o conocimientos existentes. Mientras los hechos se caracterizan por ser observables, las hipótesis se refieren a hechos, propiedades, características que hasta ese momento no han sido observados o que no son observables. Ejemplo: Los medios de información escasamente coadyuvan al mejoramiento de la calidad educativa.

b.3) Las leyes

Son hipótesis comprobadas que logran el grado de regularidad y universalidad al cumplir determinadas exigencias. Son hipótesis ratificadas por los hechos y las experiencias que asumen la forma de proposiciones universales de manera que abarca la explicación de una gran cantidad de hechos de la realidad y tiene la posibilidad de formar parte de una teoría científica. Ejemplo: Ley de la gravitación universal, ley de Malthus.


b.4) Las teorías

Son conjuntos de conocimientos lógicamente estructurados, vinculados deductivamente que explican los hechos, amplían los conocimientos y orientan las investigaciones hacia el descubrimiento de nuevas relaciones causales entre los fenómenos y las leyes de su desarrollo. Unifican los distintos elementos del conocimiento científico. Son sistematizaciones lógicas de hechos, hipótesis, generalizaciones y leyes mutuamente relacionadas que explican una determinada región de procesos y fenómenos de la realidad.

Ejemplo: Teoría de la relatividad, teoría genético-histórica del desarrollo de la sociedad.

II. La ciencia

II. CIENCIA[1]
2.1. Concepto de Ciencia

Para Caballero (2000) existen conceptos estáticos y dinámicos de la ciencia
a. Concepto estático: La ciencia como producto
Que ve a la ciencia como algo ya hecho, la define como:” El conjunto de conocimientos ya provisoriamente establecidos y sistematizados por la humanidad; que encontramos en libros o publicaciones; o en rede informáticas.
b. Concepto dinámico: La ciencia como proceso
Que ve a la ciencia como un hacer ciencia, es decir se identifica con la investigación científica; la define como: Conjunto de actividades que realizamos para obtener conocimientos nuevos, sobre problemas nuevos que afectan a la realidad, pero que son nuevos respecto al conjunto de conocimientos ya provisoriamente establecidos y sistematizados, conocimientos nuevos.
2.2. Clasificación de las Ciencias
Según Bunge, estas se clasifican según el objeto o tema de las respectivas disciplinas en:

♣ Ciencias de las ideas. Ej.: la lógica, la matemática
♣ No es objetiva, su materia prima lo constituyen las ideas
♣ Las relaciones existentes se dan entre signos, teoremas, etc.
♣ Se verifican a través del método de la demostración.
CIENCIAS FORMALES

♣ Ciencias de los hechos o materiales: Ej.: La física, la química, la antropología, etc.
♣ Es objetiva, pues se basa en información de la realidad
♣ Las relaciones ocurren a nivel de sucesos, procesos, etc.
♣ Se verifican con el método de la observación o el experimento.CIENCIAS FÁCTICAS


2.3. Finalidad de la Ciencia
La ciencia como sumatoria de todas las ciencias la hace el hombre social, la humanidad; para conocer toda la realidad y proponer como modificarla; o para modificarla, en la medida en que, lo propuesto como cambio se aplique.
Y la orientación más válida y auténtica, de esos cambios, de esa modificación, es la de contribuir a hacer a la realidad, cada vez más racional, más humana.
Finalidad de una ciencia
Una ciencia particular es parte de La Ciencia. Cada ciencia pretende conocer su especialidad; la parte de la realidad que es su campo u objeto de estudio. Si la Ciencia Pura o teórica, busca sólo proponer cómo modificarla. Y, si es Ciencia aplicada, transformar o modificar su parte de la realidad, su campo, su especialidad.

2.4. Funciones de la Ciencia

Las funciones del hacer ciencia, en su sentido creativo, es decir cómo investigación científica, son tres:
(1) Describir
(2) Explicar
(3) Predecir
(4) Aplicar.
La descripción, la explicación y la predicción son elementos estructurales; y, en consecuencia, indispensables en la investigación científica.
La Descripción Científica
La descripción responde a la pregunta: ¿cómo es la parte de la realidad tomada como objeto de investigación o estudio?.
Es la primera función, la más simple y básica; y, sin ella no se puede explicar, ni menos predecir nada.
Por ello Ramón Bayes (1974), afirmaba: “Lo primero que hace un investigador al interesarse por un fenómeno es observar cómo sucede. La ciencia es especie de lenguaje que describe la naturaleza…”

La Explicación Científica
La explicación responde a la pregunta: ¿por qué es así, la parte de la realidad tomada como objeto de investigación o estudio?
Recordemos que Emile Sinmard (1981), sostiene: “… Explicar es hacer conocer la razón de un hecho, el motivo de lo que parece singular o inconcebible: es demostrar que, lo que inicialmente parecía irracional, se adapta, no obstante, a un principio bien definido…”
La explicación se basa y sucede a la descripción; ya que, nadie puede explicar aquello que aún no ha sido descrito, aquello que aún no se sabe cómo es.
La explicación busca las causas necesarias y suficientes de los fenómenos; busca establecer las relaciones causales; ya que se entiende que, al conocerse éstas, se tiene lo fundamental de la solución del problema en estudio. Precede a la predicción, donde esta última se apoya en las explicaciones, especialmente cuando éstas explicitan constantes de cambio de la realidad.
La Predicción Científica
La predicción responde a la pregunta: ¿Qué sucederá? ¿Cómo sucederá?, si se dan determinadas premisas.
Elí de Gortari (1969) contribuye a comprender lo que es la predicción cuando afirmaba: “… la predicción implica una traslación temporal de la explicación establecida desde un intervalo de tiempo pasado y conocido hasta otro intervalo de tiempo futuro y por conocer… “. Así, como nadie pude explicar lo que aún no ha sido descrito; nadie puede predecir en base a aquello que aú8n no ha sido explicado hasta el presente.
Para predecir es particularmente indispensable el mecanismo de la deducción que es el característico tipo de pensamiento lógico.

2.5. ESTRUCTURA DE LAS CIENCIAS.

Las ciencias esta constituido por principios o axiomas, son su punto de partida, y al mismo tiempo su base a nacimiento. Las leyes forman el cuerpo de las ciencias. Además aparecen la estructura las hipótesis , categorías, conceptos, leyes, Principios o Axiomas

III. La investigación científica

2.1 La Investigación Científica y la Ciencia
Según Ander Egg: La investigación científica es un proceso formal, sistemático, racional e intencionado en el que se lleva a cabo el método científico de análisis, como un procedimiento reflexivo, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos o datos en cualquier campo del conocimiento en un momento histórico concreto
En cambio, para Bunge: La ciencia es el conjunto de conocimientos racionales, sistemáticos, exactos, verificables y por consiguiente falibles que se logra como consecuencia de la investigación científica.

La investigación Científica
Construye y plantea hipótesis para contrastarlas usando el método científico.
ES UN PROCESO
Es el resultado del proceso, es el conocimiento científico. Este a su vez, organizado y sistematizado constituye la ciencia.

2.2 Características de la Investigación Científica
Según Jacqueline Hurtado de Barrera, la investigación posee las siguientes características y es como la MUSICCA:
METÓDICA: Posee procedimientos propios, es organizada y planificada. Opera según reglas y técnicas que han sido eficaces anteriormente y que se van perfeccionando con la experiencia y los nuevos conocimientos.
UNIVERSAL: Los resultados obtenidos engrosan el patrimonio científico y cultural de la humanidad.
SISTEMÁTICA: Las ideas, conocimientos e informaciones obtenidos mediante la investigación se conectan lógicamente entre sí de manera armónica y coherente.
INNOVADORA: Es un procedimiento dinámico y creativo que permite renovar constantemente los conocimientos anteriores, propiciando el avance científico.
CLARA, CONCISA Y PRECISA: Para lo cual y dependiendo del tipo de investigación, se vale de las definiciones; de la creación de lenguajes propios, palabras, fórmulas, etc. a los cuales les atribuye significados específicos; y de la medición y el registro.
COMUNICABLE: Los resultados obtenidos se registran y se expresan en informes o documentos que se comunican permitiendo que la humanidad vaya incrementando su patrimonio científico universal en el cual los logros se integran y se complementan.
APLICABLE: Sus resultado son útiles y proporcionan aportes concretos, que contribuyen al crecimiento del ser humano en diversos aspectos de su vida diaria.

2.3 Método Científico y los métodos de Investigación

Hay tres definiciones básicas que nos explican el concepto de lo que es el método científico:
· El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.
· El método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.
· El método científico es un conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.

Los métodos que emplea la investigación científica son:

Métodos de análisis y síntesis
Constituyen dos procesos cognitivos que cumplen funciones muy importantes en la investigación científica.
El análisis es una operación intelectual que posibilita descomponer mentalmente un todo complejo en sus partes y cualidades. El análisis permite la división mental de todo en sus múltiples relaciones y componentes. La síntesis es la operación inversa, que establece mentalmente la unión entre las partes, previamente analizadas y posibilita descubrir relaciones y características generales entre los elementos de la realidad.
El análisis y la síntesis no existen independientemente uno del otro y la unidad dialéctica existente entre las operaciones de análisis y síntesis supone que en el proceso de la investigación científica una u otra pueden predominar en una determinada etapa, atendiendo a la tarea cognoscitiva que esté realizado el investigador.

Métodos de inducción y de deducción
La inducción la podemos definir como una forma de razonamiento por medio de la cual se pasa del conocimiento de casos particulares a un conocimiento más general que refleja lo que hay de común en los fenómenos individuales.

El gran valor inductivo, está dado justamente porque establece las generalizaciones sobre la base del estudio de los fenómenos singulares, lo que posibilita desempeñar un papel esencial en el proceso de confirmación empírica de la hipótesis.
La deducción es una forma de razonamiento, mediante el cual se pasa de un conocimiento general a otro de menor nivel de generalidad. Con este método, se parte de leyes y principios generales para explicar y solucionar problemas particulares.

La deducción parte de principios, leyes y axiomas que reflejan las relaciones generales, estables, necesarias y fundamentales entre los objetivos y fenómenos de la realidad. Justamente, porque el razonamiento deductivo toma como premisa el conocimiento de lo general, es que nos puede llevar a comprender lo particular en el que existe lo general. De aquí la gran fuerza demostrativa de la deducción.
En la actividad científica la inducción y la deducción continuamente se complementan entre sí. A partir del estudio de numerosos casos particulares, por el método inductivo se llega a determinadas generalizaciones y leyes empíricas. Estos hechos científicos y leyes empíricas constituyen puntos de partida para inferir o confirmar formulaciones teóricas. A su vez, a partir de las formulaciones teóricas se deducen nuevas conclusiones lógicas, las que son sometidas a prueba atendiendo a las generalizaciones empíricas obtenidas con los métodos inductivos.

El método hipotético deductivo
El método hipotético-deductivo toma como premisa una hipótesis, inferida del principio o leyes teóricas, o “sugerida” por el conjunto de datos empíricos. A partir de esta hipótesis y siguiendo las reglas lógicas de la deducción, se llega a nuevas conclusiones y predicciones empíricas, las que a su vez, son sometidas a verificación.

La correspondencia de las conclusiones y predicciones inferidas con los hechos científicos, comprueba de manera mediata, la veracidad de la hipótesis que sirvió de premisa a los principios y leyes teóricas vinculadas lógicamente con ellas. Así, el método hipotético-deductivo desempeña un papel esencial en el proceso de verificación de las hipótesis y leyes teóricas. Inclusive, en el caso que de la hipótesis inicial se desprendan conclusiones y predicciones empíricas contradictorias, esto constituye una evidencia de la inconsistencia lógica de dicha hipótesis y de la necesidad de revisarla y sustituirla.

El método hipotético-deductivo tiene un gran valor heurístico, ya que nos posibilita adelantar y verifica nuevas hipótesis de la realidad, así como inferir otras y establecer predicciones a partir del sistema de conocimiento que ya poseemos.

El método de análisis histórico y lógico
El método histórico estudia la trayectoria real de los fenómenos y acontecimientos en el decursar de su historia.

El método lógico investiga las leyes generales del funcionamiento y desarrollo de los fenómenos. Lo lógico no repite lo histórico en todos sus detalles, sino que reproduce en el plano teórico lo más importante del fenómeno, lo que constituye su esencia: “lo lógico es lo histórico mismo pero liberado de la forma histórica”.

El método lógico y el histórico no están divorciada entre sí, sino que por el contrario se complementan y están íntimamente vinculados. el método lógico para poder descubrir las leyes fundamentales de los fenómenos, debe basarse en los datos que le proporciona el método histórico, de manera que no constituya un simple razonamiento especulativo. De igual forma el método lógico descubrir las leyes, la lógica objetiva del desarrollo histórico del fenómeno y no limitarse a la simple descripción de los hechos.


EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LOS MÉTODOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN

Manera de proceder para obtener conocimiento científico. Incluye técnicas de observación, reglas para el razonamiento y predicción, ideas sobre experimentación, y modos de comunicar sus resultados
MÉTODO INDUCTIVO-DEDUCTIVO
-Observación
-Generalización
-Predicción
MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
-Hipótesis
-Contrastación
-Experimentación
ANÁLISIS
Descomponer el objeto de estudio en sus partes para conocer sus rasgos y propiedades
SÍNTESIS
Integrar material o mental mente las partes del objeto de estudio, estableciendo nexos entre ellas para obtener un nuevo producto o resultado.
DEDUCCIÓN
Ir de lo general a lo particular, extender conocimientos sobre determinados fenómenos a otros que pertenezcan a la misma clase.
INDUCCIÓN
Ir de lo particular a lo general, de los hechos o fenómenos a las causas, para descubrir leyes y principios y llegar a generalizaciones
.

2.4 Tipos de Investigación Científica
Con propósitos prácticos se acostumbra clasificar a la investigación científica con los mismos criterios que el utilizado para la ciencia.

DE ACUERDO A LA FINALIDAD QUE PERSIGUE:
· La investigación pura o básica
Es la que se trabaja con procesos de elaboración mental dando un ordenamiento coherente a la información conceptual y teórica de interés. No persigue utilizar en forma inmediata los conocimientos obtenidos, por lo que sus objetivos son intrínsecos, es decir se relacionan con el tipo de conocimiento que se desea alcanzar. Se orienta hacia la generación de conocimiento puro.
Dicho en otras palabras la investigación pura es “el proceso formal y sistemático de coordinar el método científico de análisis y generalización con las fases deductivas e inductivas del razonamiento para el desarrollo de una teoría.
· La investigación aplicada
Dirigida a la solución de problemas concretos y, por ende, funciona principalmente con datos y operaciones empíricas. Sus objetivos son extrínsecos, es decir se vincula a una utilidad práctica que trasciende la superación del conocimiento científico.
Este tipo de investigación está interesada en el uso social y tecnológico que pueda darse a sus conclusiones.

SEGÚN EL CARÁCTER DE MEDIDA:

· Investigación cuantitativa: Se centra fundamentalmente en los aspectos observables y susceptibles de cuantificación de los fenómenos, utiliza la metodología empírico-analítica y se sirve de pruebas estadísticas para el análisis de datos.
· Investigación cualitativa: Se orienta al estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Utiliza la metodología interpretativa (etnografía, fenomenología, interaccionismo simbólico, etc.); su interés se centra en el descubrimiento de conocimiento, el tratamiento de los datos es básicamente cualitativo.

SEGÚN EL ALCANCE O PROFUNDIDAD:
· Investigación exploratoria: Es un estudio preliminar a otra investigación de mayor alcance. Se realiza cuando el objetivo consiste en examinar un fenómeno poco estudiado
· Investigación descriptiva: Busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Describe la porción de la realidad que se investiga, pero no entra a profundizar en las causas de las relaciones internas o externas o externas que la condicionan.
· Investigación correlacional: Tiene como propósito analizar y evaluar las relaciones que existen entre dos o más variables significativas del objeto de estudio. La existencia de relaciones no indica necesariamente, la existencia de mecanismos de causa-efecto entre las variables.
· Investigación explicativa: Va más allá de la descripción o del establecimiento de relaciones. Pretende establecer las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian.

SEGÚN EL ALCANCE TEMPORAL
· Investigación sincrónica, seccional o transversal: Estudia al hecho o fenómeno en un momento determinado de su evolución.
· Investigación diacrónica o longitudinal: Estudia al hecho o fenómeno en distintos periodos, con el propósito de apreciar su variación con el tiempo. Este tipo de investigación puede ser:
ü Investigación retrospectiva: Cuando los momentos estudiados se refieren al pasado.
ü Investigación prospectiva: Cuando los momentos estudiados se refieren al presente y futuro.

SEGÚN MARCO EN QUE TIENE LUGAR:

· Investigación de laboratorio: Se realiza en situación de laboratorio, lo que conlleva a la creación intencionada de las condiciones de investigación con mayor rigor y control de la situación. Los resultados de esta investigación son difícilmente generalizables a las acciones naturales de los sujetos.
· Investigación de campo o sobre el terreno: Se realiza en una situación natural lo que permite la generalización de los resultados a situaciones afines; sin embargo, no permite el riguroso control propio de la investigación de laboratorio.

SEGÚN MODO DE OBTENCIÓN DE DATOS:

· Investigación bibliográfica: Los datos son obtenidos por revisión bibliográfica documental.
· Investigación descriptiva: Los datos son obtenidos por hallazgo.
· Investigación experimental: Los datos son obtenidos por experimentación.

SEGÚN ORIENTACIÓN QUE SE ASUME:

· Investigación orientada a la comprobación: Es la investigación cuya orientación básica es contrastar teorías. Emplea principalmente la metodología empírico-analítica: métodos experimentales, cuasiexperimentales, ex-post-facto. Su objetivo es explicar y predecir fenómenos. Utiliza técnicas de análisis cuantitativo y enfatiza el contexto de justificación o verificación.
· Investigación orientada al descubrimiento: Es la investigación cuya orientación básica es generar o crear conocimiento desde una perspectiva inductiva. Emplea principalmente métodos interpretativos (etnografía, interaccionismo simbólico, etc.). Su objetivo es interpretar y comprender los fenómenos. Utiliza técnicas y procedimientos de tipo cualitativo y enfatiza al contexto de descubrimiento.
· Investigación orientada a la aplicación: Investigación orientada a la adquisición de conocimiento con el propósito de dar respuesta a problemas concretos.

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[1] Adaptado de Caballero, Alejandro (2000) Metodología de la investigación científica: Diseño con hipótesis Explicativas, Lima: Udegraf S.A., pp 92-96.

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