miércoles, 15 de octubre de 2008

OBJETIVOS DE INVESTIGACION


1. CONCEPCION DE OBJETIVOS

Toda actividad humana tiene un propósito, nunca se realizan de manera anárquica, siempre se persigue algo para el bienestar del hombre.
La actividad científica, también conlleva una intencionalidad, esta es resolver problemas y para esto se tiene que precisar sus objetivos.

¿ Que son los objetivos?
Son las ‘’representaciones imaginarias de los resultados posibles a lograr
con la realización de las acciones concretas de investigación. Apuntan hacia
la finalidad, el propósito; responden a la pregunta ¿Para que investigar?
Ada Gloria Rodríguez Arteaga y Ana V. Castellanos Noda, (2000).

Por nuestra parte, señalamos que los objetivos de la investigación surge ante la presencia de un problema y su deseo de querer solucionarlo, se concreta en una representación (enunciado) que describe lo que se pretende investigar a través de actividades o tareas científicas.
Entonces, los objetivos de la investigación son enunciados claros y precisos de las metas que se pretende alcanzar en un tiempo determinado, en función a las interrogantes que constituyen los problemas de investigación.
Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la investigación, de ahí que es necesario formular adecuadamente los objetivos, porque al final de la investigación, los objetivos deben ser identificados con los resultados; es decir, toda conclusión deberá responder a los objetivos.

2. CLASES DE OBJETIVOS

Los objetivos pueden ser generales y específicos.

A. OBJETIVOS GENERALES:

a. Conceptualizacion.
Llamados terminales, son enunciados que describen los anhelos o propósitos que pretendemos alcanzar al final de la investigación. Los objetivos generales se logran tras alcanzarse los objetivos específicos. ‘’Los objetivos generales se refieren a resultados mas amplios (coinciden con la formulación de los problemas) ’’ Señala Ada G. Rodríguez Arteaga y Ana V. Castellanos Noda, (2000).
La función de los objetivos generales de investigación es precisar el nivel y tipo de investigación, esto es, el alcance de la misma y precisar los cursos de análisis que serán sometidas las variables consideradas en el problema.
Por consiguiente para formular los objetivos generales en lo posible debemos tener en consideración las siguientes interrogantes:
¿Qué queremos alcanzar con la investigación?
¿Cómo vamos a alcanzar el propósito de la investigación?
¿Para que queremos investigar alguna o algunas características del objeto de estudio?

En el siguiente objetivo:
Correlacionar el rendimiento académico y la alimentación en los alumnos de los ISP Privados de Trujillo, a partir de la revisión de las actas de evaluación y encuestas a los alumnos, para precisar la medida en que se manifiesta una relación simétrica entre ambas variables.
§ Correlacionar el rendimiento académico y la alimentación en los alumnos de los ISP Privados de Trujillo. Responde la interrogante: ¿Qué queremos alcanzar con la investigación?
§ Revisión de las actas de evaluación y encuestas a los alumnos de los ISP Privados de Trujillo. Responde a la interrogante: ¿Cómo vamos alcanzar el propósito?
§ Precisar la medida en que se manifiesta una relación simétrica entre ambas variables. Responde la interrogante: ¿Para que queremos investigar?

b. Pautas para formular objetivos generales
§ La formulación de objetivos generales se inicia con verbos en infinitivo tales como:
‘’Estudiar’’ ‘’Correlacionar’’
‘’Diseñar’’ ‘’Explicar’’
‘’Conocer’’ ‘’Determinar’’
‘’Establecer’’ ‘’Describir’’
‘’Comparar’’ ‘’Precisar’’
‘’Saber’’ ‘’ Evaluar’’
‘’Experimentar’’ ‘’Validar’’
‘’Apreciar’’ ‘’Detectar’’
‘’Diagnosticar’’
etc.

§ El enunciado del objetivo general debe estar orientado a responder o solucionar el problema general formulado por el investigador. A un problema general corresponde un solo objetivo.

Si el investigador ha formulado dos objetivos generales al considerar que su estudio así lo exigía, podrá plantearse dos objetivos generales, pero tendrá presente que proponer mas de un objetivo general, ‘’le exigirá plantearse mas objetivos específicos, lo cual significa en la practica planificar y llevar a efecto un mayor numero de acciones y estrategias’’.

§ El enunciado del objetivo debe responder a lo que el investigador tiene en mente como fin o propósito de la investigación, por tanto, se debe hacer uso de un lenguaje claro, sin rodeos y en forma precisa. Es necesario tener cuidado con las palabras empleadas, una sola, mal empleada podría desvirtuar lo que deseamos expresar.

c. Estructura del objetivo general

Según Miguel Rodríguez, es recomendable aunque no exigible considerar en el enunciado del objetivo general dos y hasta tres aspectos:

§ Propósito. Aspecto con el que se inicia el enunciado y que señala el tipo de investigación en el que se ubica el conocimiento a lograr. El propósito se expone en términos gramaticales, Vg.

En investigaciones descriptivas:
‘’Describir Y’’
‘’Precisar la correspondencia entre X y Y
‘’Analizar las variaciones de P en la población N’
‘’Determinar las diferencias y semejanzas entre X y Y

En investigaciones explicativas:
‘’Explicas Y’’
‘’Determinar la acusación de Y por X

En investigaciones predicativas:
‘’Determinar como será X al producirse Y’’
‘’Precisar que sucederá en X el año Y’’

En investigaciones tecnológicas:
‘’Evaluar la eficacia de P’’
‘’Diseñar normas O para controlar P’’
‘’Validar el método m para optimizar el aprendizaje de la historia del Perú’’

§ Medio o medios. Indica el o los cursos generales de acción a seguir para el propósito establecido.
Ejemplos:
‘’A partir de la descripción de sus características’’
‘’A través de un modelo de explicación deductiva’’
‘’Empleando un enfoque sistemático’’
‘’Utilizando coeficiente estadísticos de asociación’’
‘’Por medio de una encuesta’’
‘’Aplicando un diseño cuasi experimental pre y post Test’’
‘’A través de Test y evaluación de los alumnos’’

§ Finalidad. Es la motivación ultima del investigador para realizar el proceso investigatorio. Un objetivo que comprende el propósito, medio o medios y finalidad, tendrá la siguiente estructura:
Analizar la correspondencia existente entre la inducción del sobre aprendizaje de conocimientos intencionales y el desarrollo de la memoria a largo plazo en sujetos adolescentes de la ciudad de Lima, aplicando un diseño cuasi experimental con grupos apareados con posprueba, con al finalidad de corroborar la teoría de la retención de
Taiski.
Donde:
Analizar la correspondencia existente entre la inducción del sobre aprendizaje de conocimientos intencionales y el desarrollo de la memoria a largo plazo en sujetos adolescentes de la ciudad de Lima, es el propósito y
Aplicando un diseño cuasi experimental con grupos apareados con pospruebas test, es el medio y con la finalidad de corroborar la teoría de la retención de Taiski, es la finalidad.

B. LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS:

a. Conceptualizacion.
Son también enunciados que describen propósitos mas específicos, concretos, son partes de los objetivos generales y se derivan de el, podemos señalar que hacen mención a situaciones especificas o particulares; por supuesto el numero de objetivos específicos son indeterminados pero es superior a los objetivos generales.
Los objetivos específicos son enunciados que resultan de desagregar el propósito general de la investigación, y que precisan en términos conductuales, las acciones y operaciones necesarias que realizara el investigador para conectar los logros específicos a obtener, logros que sumados permitirán el propósito integral entrañando en el objetivo general.
Acorde a la naturaleza de la investigación, un verbo infinitivo utilizado en el objetivo general de una investigación X, puede ser utilizado en el objetivo específico de una investigación (u objetivos específicos), siempre y cuando el segundo denote menor amplitud que el primero.
En la misma medida que los problemas específicos se desagregan del problema general tendiendo en cuenta el numero de variables que están inmersos en el problema general y la diversidad de análisis a las que serán sometidas las variables, lo hacen los objetivos específicos con relación al objetivo general; con la diferencia que los objetivos específicos indican los cursos de análisis a los que hay que someter las distintas variables consideradas en el problema de investigación.

b. Pautas para formular objetivos específicos
§ La formulación de hipótesis específicas también se inicia con verbos en infinitivo Vg.
‘’Proponer’’ ‘’Calcular’’
‘’Resolver’’ ‘’Elaborar’’
‘’Analizar’’ ‘’Comparar’’
‘’Estimar’’ ‘’Proponer’’
‘’Inferir’’ ‘’Señalar’’
‘’Deducir’’ ‘’Elaborar’’
‘’Identificar’’ ‘’Especificar’’
‘’Evaluar’’ ‘’Formular’’
‘’Determinar’’ ‘’ Interpretar’’
‘’Describir’’

§ Los objetivos específicos deben ser formulados por separado, en estricta relación con los problemas específicos, por consiguiente, el número de objetivos obedece al número de problemas específicos.
§ Deben existir coherencia lógica entre los problemas específicos y objetivos específicos.
§ Los objetivos específicos, al igual que el objetivo general, deben ser formulados con lenguaje claro, sin rodeos y en forma precisa. El mejor enunciado de un objetivo excluye el mayor número de interpretaciones posibles del propósito a lograr.
§ Cerciorarse que el logro de los objetivos formulados este al alcance del investigador.

c. Estructura del objetivo especifico

Los objetivos específicos deben contener básicamente dos elementos el propósito y el medio o medios. En el siguiente objetivo especifico:
Determinar los diferentes niveles del rendimiento académico de los alumnos del nivel secundario de la ciudad de Trujillo, a través de evaluación escrita y oral.
§ Propósito. Es lo que pretendemos alcanzar al realizar la investigación. En el ejemplo, determinar los diferentes niveles del rendimiento académico de los alumnos del nivel secundario de la ciudad de Trujillo, es el propósito.
§ Medios o medios. Son técnicas o procedimientos a seguir para alcanzar el propósito. En el ejemplo, a través de evaluación escrita y oral, son los medios.

Si tenemos el problema general:
¿En que medida se relaciona la motivación que tienen los alumnos del nivel secundaria de la ciudad de Trujillo con su aprovechamiento escolar en la asignatura de Historia del Perú, en el proceso Americano y Mundial?

Los problemas específicos serán:

§ ¿Cuáles son las características de la motivación por el estudio que poseen los alumnos del nivel secundario de la ciudad de Trujillo?
§ ¿Cómo es el rendimiento escolar de los alumnos del nivel secundario de Trujillo en la asignatura de Historia del Perú en el Proceso Americano y Mundial?
§ ¿Cómo se relaciona la motivación con el rendimiento escolar en al asignatura de Historia del Perú en el Proceso Americano y Mundial, en los alumnos del nivel secundario de la ciudad de Trujillo?

Tendremos el objetivo general:
Correlacionar la motivación y el rendimiento académico, en la asignatura de Historia del Perú en el Proceso Americano y Mundial, en los alumnos del nivel secundario de la ciudad de Trujillo, a partir de la aplicación del Test y análisis de los registros de evaluación para precisar la medida en que se manifiesta una relación simétrica entre ambas variables.
Y los objetivos específicos:
§ Describir los diferentes grados de motivación por el estudio en los alumnos del nivel secundario de la ciudad de Trujillo, a través de la observación y aplicación de Test.
§ Determinar los diferentes niveles del rendimiento académico de los alumnos del nivel secundario de la ciudad de Trujillo, a través de la evaluación escrita y oral.
§ Interpretar las relaciones simétricas existentes en la correlación de motivación para el estudio y rendimiento escolar, en la asignatura de Historia del Perú en el Proceso Americano y Mundial, en los alumnos del nivel secundario de la Ciudad de Trujillo, por medio de la asimetría y curtosis.

Pondremos algunos ejemplos con respeto al objetivo general anterior:
§ Caracterizar el nivel de desarrollo de la responsabilidad en muestras de estudiantes universitarios.
§ Determinar las necesidades de aprendizaje en muestras de profesores universitarios, para el desempeño del trabajo docente – educativo que contribuya al desarrollo de valores en los estudiantes.
§ Relevar la contribución de diferentes estrategias docentes 8aprendizaje grupal, orientación profesional, empleo de métodos participativos, desarrollo de la competencia comunicativa del profesor) al desarrollo de la responsabilidad en estudiantes universitarios.
§ Identificar los aspectos esenciales de una concepción docente educativa que contribuye al desarrollo de valores en los estudiantes.

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