miércoles, 15 de octubre de 2008

VARIABLES DE INVESTIGACION


1. CONCEPTUALIZACION

Poliei, Dense, (1991). Afirma:

‘’Una variable es, como el nombre lo indica, algo que varia. Son variables talla, peso, temperatura corporal, realizaciones educativas, diagnostico medico, etc. Cada una de estas propiedades varía o difiere de un individuo a otro. Cuando se considera la variedad y la complejidad de las características humanas y las situaciones, es posible que casi todos los aspectos de los individuos y el medio pueden considerarse variables’’.

Entonces una variable en una característica de los objetos, cosas individuos que varia de un individuo a otro.

Mario Tamayo Tamayo, (1981), señala que:
‘’Se denomina variable un aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como características la capacidad de asumir distintos valores, ya sea cuantitativas o cualitativas. Es la relación causa – efecto que se da entre uno o mas fenómenos estudiados’’.

Como se puede comprender que M, Tamayo afirma que la variable es:
· Un aspecto o dimensión de un fenómeno.
· Se caracteriza por asumir distintos valores.
· Que los valores pueden ser cuantitativos o cualitativos.

En opinión de Roberto Hernández Sapieri y coautores (1991) señala que:
‘’Una variable es una propiedad que puede variar (adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptible de medirse’’.

Podemos abstraer las siguientes ideas sobre lo que significa la variable:
- Es una propiedad
- Adquirir diversos valores
- Su variación puede medirse.
Por su parte, John L, Hayman (1984) define:
‘’En el sentido mas general, una variable es algo que puede cambiar cuantitativa, sea cualitativamente. Así, la edad es una variable, la velocidad con que una persona maneja un automóvil es una variable, el peso es una variable, y la calidad de la tarea que cumple la mayoría de gente es una variable. Estos son ejemplos de propiedades o características que pueden cambiar en cada individuo’’… El termino ‘’variable’’ se refiere también a atributos, propiedades o características que pueden cambiar en cada individuo.

Se puede concluir de acuerdo con el autor que la variable es:
· Algo que puede cambiar cuantitativamente o cualitativamente
· Son atributos propiedades o características que pueden cambiar a cada individuo.


Lucrecia Chumpitaz Campos (1995) cita a Sánchez y Reyes (1990) donde advierten que:

‘’Variables es cualquier característica, cualidad o propiedad de un fenómeno que tiende a variar y que es susceptible de ser medido y/o evaluado’’.

Así, los autores concluyen que la variable es la.
· Características, cualidad o propiedad de un fenómeno.
· Que varía y que puede ser medido y evaluado.

Variable es una característica, atributo o propiedad cuantitativa o cualitativa que posee un objeto de estudio (que puede ser individuo, objeto o acontecimiento) y pueden ser dedidos y evaluados adquiriendo dos o mas valores.

Pondremos algunos ejemplos:

a- 170 cm
b- 168 cm
Cuantitativa c- 165 cm

- La Talla pueden ser
a- Alta
Cualitativa b- Media
c- Baja
Es una característica
de las personas. Por lo
tanto la talla es una
variable porque asume Tres valores cuantitativos (1.70, 1.68, y 1.65 cm.) o
Tres valores cualitativos (alta, media y baja)

Otro ejemplo:

- El sexo
Puede optar solamente dos valores cualitativos
Masculino
Femenino
Es una característica de las personas
El sexo es una variable por que asume dos valores cualitativos

2. Clasificación de las variables

Las variables pueden clasificarse atendiendo a diversos criterios:

A.De acuerdo a la capacidad o nivel que nos permitan medir los objetivos.

Las variables pueden ser:
a. Variables continúas, cuando los fenómenos a medir toma medidas cuantitativas distintas, ejemplo:
La edad cronológica, un calificativo 20, 40 kilos de peso de una persona, etc.
b. Variables discretas, son aquellas que establecen categorías en términos no cuantitativos entre diversos individuos o elementos, ejemplo: el carácter del niño, autoestima de los jóvenes.

B.De acuerdo a la cantidad de objeto o individuos objetos de estudio

Las variables pueden ser:
a. Variables individuales, son las características o propiedades que caracterizan a individuos determinados y pueden ser: absolutos, relacionales, comparativos, textuales.
b. Variables colectivas, son las características o propiedades que distinguen a un grupo o colectivo determinado y pueden ser: analíticas, estructurales, globales.

C.De acuerdo a la manera en que se utiliza en la investigación

Las variables pueden ser:

a. Variables independiente

La variable se le considera la causa entre la relación de causa – efecto. ‘’Es el atributo, propiedad o característica acerca del cual pensamos que cuando se le altera de alguna manera, produce un cambio en algún otro atributo, propiedad o característica’’. (John L, Hayman, 1968).

Mas adelante señala Hayman que también, la variable independiente ‘’es la condición o característica que se manipula en un estudio experimental’’.

Ejemplo: Un método activo es una variable independiente. Una propuesta de currículo centrado en el desarrollo del pensamiento, también es otra variable independiente.

b. Variable Dependiente

‘’Puede concebirse como el afecto en la relación de causa – efecto. Es el atributo, propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente. Se llama también ‘’criterio’’, por que es el fenómeno que interesa, en ultimo instancia, al investigador’’. (John L. Hayman, 1968).

Ejemplos: Si la variable independiente es metodología activa la variable dependiente puede ser el aprendizaje de actitudes.

c. Variable interviniente

Es aquella que intervienen entre una variable independiente y dependiente. Pero no significa de ninguna manera que tiene que ser introducido después de la variable independiente, sino más bien que produce un efecto sobre la relación existente entre la variable independiente y dependiente y por lo tanto puede ser de mucha importancia para ayudarnos a comprender e interpretar los resultados. Ejemplo para la metodología activa, en el aprendizaje pueden ser las variables intervinientes.

- El nivel de desarrollo
- Eficacia del docente
- Aprendizaje previo

¿Cómo diferencias las variables independientes de las dependientes en el enunciado de un problema o hipótesis?

Dado el enunciado de un problema científico, identificar sus variables.

¿Qué características esenciales deben tener un programa de capacitación a profesores universitarios para el logro de una práctica docente – educativa que contribuya al desarrollo de valores en los estudiantes?

Procedimientos para identificar el tipo de las variables son los siguientes:

Primero: Se identifica las variables que contiene el problema o hipótesis y se subraya:
a) características esenciales de un programa de capacitación
b) practica docente – educativa, que contribuyen al desarrollo de valores.

Segundo: Se ubica el término articulador: este caso será desarrollado.

Tercero: Se formula pregunta utilizando el termino ‘’depende’’.

§ Las características esenciales de un programa de capacitación depende del logro de una práctica docente – educativa que contribuya al desarrollo de valores? Rpta. Definitivamente no.
§ A la inversa, formulamos la siguiente pregunta. ¿El logro de una práctica docente-educativa que contribuye al desarrollo de valores depende de las características esenciales que tenga un programa de capacitación a profesores universitarios? Categóricamente si. Por lo tanto, la variables dependiente es:
- Logro de la práctica docente – educativa que contribuya al desarrollo de valores es la variable dependiente.
- La variable independiente es: características esenciales de un programa de capacitación a profesores universitarios.

3. PROCESO DE OPERACIONALIZACION DE UNA VARIABLE

Las variables que se investigan en une Studio quedan identificadas desde el momento en que se define el problema. Este proceso de identificación continua cuando se trabaja en el marco teórico, momento en el que se identifican las variables secundarias y se conceptualizan las mismas. Sin embargo, este nivel de definición es abstracto y complejo; usualmente no permite la observación o medición, por lo que se hace necesaria la derivación de variables mas concretas que permitan una medición real de los hechos.

El proceso de llevar una variable de un nivel abstracto a un plano operacional se denomina operacionalizacion, y la función básica de dicho proceso es precisar o concretar al máximo el significado o alcance que se otorga a una variable en un determinado estudio.

Previo al planteamiento del proceso de operacionalizacion de variables se hace necesario discutir acerca de su conceptualizacion. Según Goode y Hato, los conceptos representan el sistema teórico de cualquier ciencia y son símbolos de los fenómenos que se estudian.

Además, indican que son construcciones lógicas, creadas a partir de impresiones de los sentidos, de percepciones, e incluso de experiencias bastante complejas y que no son fenómenos en si, es decir, estas construcciones lógicas no existen fuera del marco de referencia establecido.

Tamayo y Tamayo comenta que un concepto es un conjunto de instrucciones, que permite la adquisición de la misma experiencia que otros ya obtuvieron, Un concepto es una abstracción obtenida de la realidad y por lo tanto, su finalidad se simplifica resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre.

Otro autor dice que un concepto es el pensamiento acerca de las propiedades esenciales de un objeto que lo hacen semejante o distinto de otro objeto. Expresa de esta forma la suma del conocimiento científico en una etapa del saber.

Estas definiciones sobre conceptos, aun cuando plantean diferentes enfoques, tienen algunos elementos en común, como el hecho de que un concepto es general y abstracto, no siendo posible la observación de los fenómenos involucrados. Por ello es necesario llegar a la operacionalizacion de las variables, lo que se traduce en el establecimiento de significados para los términos del estudio, y en la estipulación de operaciones o situaciones observables, en virtud de lo cual quedara ubicado en determinada categoría o será medido en cierto aspecto.

Dicha operacionalizacion se logra a través de un proceso que transforma una variable en otras que tengan el mismo significado y que sean susceptibles de medición empírica; para lograrlo, las variables principales se descomponen en otras mas especificas llamadas dimensiones. A su vez, es necesario traducir estas dimensiones a indicadores para permitir la observación directa. Algunas veces la variable puede ser operacionalita mediante un solo indicados; en otros casos necesario hacerlo a través de un conjunto de indicadores.

Como se menciono anteriormente, no siempre es necesario definir una variable a través de una serie de indicadores. Por ejemplo, la variable edad puede ser directamente operacionalizada mediante un solo indicador (numero de años cumplidos).

Para operacionalizar una variable se recomienda seguir los siguientes pasos:

PROCEDIMIENTO PARA OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

1. Identificar variables

2. Conceptuar variable

3. Definir operacionalmente la variable

4. Establecer indicadores

5. Establecer valores


3.1 IDENTIFICACION DE LAS VARIABLES

Es el proceso mediante el cual el investigador reconoce la variable o variables de las hipótesis y señala si el caso así lo ameritan las variables extrañas, se denomina identificación de variables.

3.2 DEFINICION DE UNA VARIABLE

Al formular una hipótesis, es indispensable definir (precisar) los términos o variables que están siendo incluidas en ella. De hecho sin definición de variables no hay investigación. Las variables son definidas en dos formas:

A. Definición conceptual
B. Definición operacional (procedimental)

A. Definición conceptual de la variable
a- Conceptuar una variable quiere decir definirla para clarificar que se entiende por ella. Consiste en dar a conocer el significado de la variable de estudio.
b- El investigador define las variables dentro del enfoque o concepción elegidas mostrando coherencia y claridad. El soporte teórico para tales definiciones proviene generalmente del marco teórico y de la bibliografía consultada.
c- La definición se hace por variables analizando su consistencia y su deslinde controversial con otras teorías y enfoques divergentes dentro del contexto investigativo.

B. Definiciones operacionales o procedimentales de una variable
a- Operacionalizar una variable significa traducir las variables a indicadores, es decir, traducir los conceptos hipotéticos a unidades de medición.
b- Una definición operacional constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales (sonidos, impresiones visuales o táctiles) que indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado (Reynolds 1971:52).
c- Especifica que actividades u operaciones debe realizarse para medir una variable
d- Se realiza una serie de interrogantes con el fin de construir criterios y el cuerpo de indicadores necesarios para su explicación y comprobación.
e- Casi siempre se dispone de varias definiciones operacionales de una variable. Se operacionaliza en función de los indicadores, en función a las técnicas e instrumentos, en función a las pruebas estadísticas, etc.
f- Los criterios para evaluar una definición operacional son básicamente tres: adecuación al contexto, confiabilidad y validez.

3.3 INDICADORES

A. Concepto.- Son subvariables que se desprenden del análisis de las variables con el objeto de facilitar su control, manipulación, medición y evaluación. Los indicadores tienen un carácter operativo práctico en el proceso de la investigación. Están en relación directa con las técnicas de la investigación.

B. Funciones de los indicadores
a- Señalan con exactitud, la información que se debe recoger
b- Identifican las fuentes a las que se han de acudir para captar información
c- Ayuda a seleccionar la información mas importante, de mayor valor especifico
d- Ayudan a determinar y a elaborar los instrumentos de recolección de información (W. Rodríguez 1997:49)

3.4 SUBINDICADORES


Vienen a se los distintos componentes del indicados. Señalan con precisión lo que se quiere medir y recogen la información para comprobar nuestra hipótesis inicialmente estructurada. Estos ítems o mediciones van a estar en coherencia con las diferentes variables. De la columna que corresponde al sub indicador se va tener en cuenta las preguntas para la elaboración de los instrumentos de recolección de datos (guía de observación, cuestionario, entrevista, etc.).

4. ESCALAS DE MEDICION DE LAS VARIABLES E INDICADORES

De acuerdo a que la variable sea cualitativa podrán obtenerse medidas de las mismas, en base a tres tipos de escalas de medición. (Para el caso de variables: psicológicas, sociales o educacionales)
Las escalas de medición que se usan en psicología, educación y ciencias sociales son: a) De tipo nominal, b) De tipo ordinal y c) De tipo intervalo.


a) La escala de tipo nominal.- Es aquella que se usa en la medición de variables estrictamente cualitativas o categóricas y que por lo tanto lleva hacia las clasificaciones. Por ejemplo: El sexo, admite dos clases: Masculino – Femenino; la clase social admite tres clases: Alta, Media y Baja; El primer grado de colegio X, puede admitir tres secciones o clases: A – B – C
b) La escala de tipo ordinal.- Es aquella que se usa en la medición de las variables continuas y que permiten ubicarlas en cierto orden jerárquico, sea de mayor o menor o de menor a mayor.
Así por ejemplo, pueden usar la escala ordinal: Los diferentes puntajes o notas obtenidas por una sección de acuerdo a un orden, o agrupar a los sujetos de acuerdo a su talla o a su edad agrupar ordinalmente a las regiones de acuerdo a la cantidad de población, etc.
c) La escala de tipo intervalo.- Es aquella que se usa en la medición de variables continuas que además de tener un orden se presenta una equidistancia entre si y para lo cual puede iniciarse con un cero relativo y mantener un intervalo de separación. Así por ejemplo, pueden usar la escala de intervalo.
Las notas escolares, las puntuaciones obtenidas por los alumnos en un test, o una escala de actitudes. Así mismo, la escala usada para medir la temperatura.

Finalmente es importante anotar que el empleo de una de las escalas de medida condiciona en alguna manera el uso de determinados estadísticos para el procedimiento de los datos tal como lo veremos mas adelante.
INFFORME DE INVESTIGACIÓN

I. COMO REDACTAR EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
A. CARACTERISTICAS DE UN INFORME
Las principales características de un informe de investigación deben ser la coherencia y el orden.
La coherencia se expresa a tres niveles
- Coherencia lineal: se refiere a las oraciones que componen el texto.
- Coherencia Global: se refiere a que debe seguir una idea principal.
- Coherencia Pragmática: se refiere al esquema de presentación, que tiene que estar dividido en párrafos, capítulos y secciones.
Así mismo el orden es fundamental en la presentación de informe de investigación
Para la presentación del informe final de investigación, se debe tener presente a quién está dirigido, con qué fin se está presentando y en qué contexto.

B) ERRORES FRECUENTES DE REDACCIÓN:

Según Maria Teresa Fernández (2004) manifiesta que se debe evitar caer en los siguientes errores cuando presentamos la redacción de nuestros trabajos de investigación:
Coloquialismo: Cuando se redacta el informe empleando el lenguaje a nivel no formal, por ejemplo, como si le estuviera escribiendo una carta a un amigo.
Oralidad: Cuando se redacta sin prever que el lenguaje escrito tiene sus propias reglas, usualmente uno escribe como habla, pero se debe tener cuidado con palabras como “pues”, cuando se quiere decir “por lo tanto”; “ya pe”, cuando se quiere escribir “por favor”.
Vaguedad Léxica: Cuando las palabras o términos no son claros o bien definidos, generan confusión, por eso, se recomienda advertir al lector, en que sentido se está tomando tal o cual término, cuando puede entenderse de diferentes maneras.
Ambigüedad: La redacción del informe no debe contener frases que sean imprecisas con respecto al sujeto que comete la acción. Por ejemplo, “En conclusión, los alumnos fueron expulsados por ignorantes”. (¿quiénes son los ignorantes, los alumnos o los que los expulsaron?)
Elusividad: Cuando en la redacción del informe los párrafos no guardan concordancia con el tema que se dice explicar, es decir, se abandona el tema central y se da mayor importancia a temas secundarios, o se cambia de tema.
Impropiedad: cuando las palabras no concuerdan con el contexto en el que se están utilizando.
Redundancia: Cuando se utiliza demasiadas veces la misma palabra en un párrafo, cuando se hace aclaraciones innecesarias o cuando se insiste en argumentar sobre un tema ya agotado.
Información desordenada: La investigación debe ser presentada conforme a un esquema lógico, se empieza explicando lo más simple y luego lo más complejo.

II. COMPARACIÓN ENTRE EL ESQUEMA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y EL ESQUEMA DE INFORME DE INVESTIGACIÓN

ESQUEMA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ESQUEMA DE INFORME DE INVESTIGACIÓN
I. GENERALIDADES
Título
Autores
Asesor
Tipo de investigación
Localidad
Duración del proyecto
II. PLAN DE INVESTIGACIÓN
2.1) PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
2.1.1) Realidad problemática
2.1.2) Formulación del problema
2.1.3) Justificación
2.2) OBJETIVOS
2.2.1) Objetivos Generales
2.2.2) Objetivos Específicos
2.3. MARCO TEORICO
2.3.1) Antecedentes-
2.3.2) Bases teóricas
2.4) Hipótesis o supuestos
2.5) Variables
2.6) Operacionalizacion de variables

III. MATERIAL Y METODOS
3.1) Tipo de estudio
3.2) Diseño del estudio
3.3) Población y muestra
3.4) Selección de técnicas e instrumentos de recolección de la información
3.5) Consideraciones éticas
3.6) Técnicas de procesamiento y análisis de datos
IV. ORGANIZACION DE LA INVESTIGACION
4.1)Cronograma de trabajo
4.2) Recursos Humanos
4.3) Recursos Materiales
4.4. Presupuesto

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

V.- ANEXOS

ESQUEMA DEL INFORME DE INVESTIGACION

CARÁTULA
Dedicatoria
Agradecimiento
Presentación
Índice
INTRODUCCIÓN
Resumen
Abstract.
CAPITULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1) PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
1.1.1) Realidad problemática
1.1.2) Formulación del problema
1.1.3) Justificación
1.2) OBJETIVOS
1.2.1) Objetivos Generales
1.2.2) Objetivos Específicos


CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
2.1) Antecedentes
2..2) Bases teóricas
CAPITULO III
MARCO METODOLÓGICO
3.1 Hipótesis o supuesto (si corresponde)
3.2 Variables
3.3) Operacionalización de variables
3.3 Material y Método
3.3.1) Tipo de estudio
3.3.2) Diseño del estudio
3.3.3) Población y muestra
3.3.4) Técnicas e instrumentos de recolección de la información
3.3.5) Consideraciones éticas
3.3.6) Técnicas de procesamiento y análisis de datos

CAPITULO IV
RESULTADOS
4.1. Presentación de Resultados
4.2. Discusión de Resultados
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS


4.1. El informe de investigación se presentará anillado o empastado
4.2. Tamaño de Papel: A4
4.3. Calidad de papel : 80 gr.
4.4. Tipo de Letra : Arial 12
4.5. Interlineado: 1.5. (Espacio y medio)
4.6 Formato de impresión:

3 cm

3 cm 2.5 cm

2.5. cm



4.7 La carátula: Contendrá la siguiente información:
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
FACULTAD……………
ESCUELA………………..
Tipo de Letra : Time New Roman 24,18 y 14

INFORME DE INVESTIGACIÓN
(Time New Roman 18)
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CURSO : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
CICLO V
Time New Roman 18

AUTOR(ES):
Time New Roman 14
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ASESOR(ES)
(Time New Roman 14)
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TRUJILLO _ PERU
(Time New Roman 14)
200_
(Time New Roman 12)

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